El riesgo país perforó los 1.000 puntos y tocó mínimos desde 2019 tras los anuncios de Luis Caputo

Por primera vez desde el 12 de agosto de 2019, el riesgo argentino vuelve a caer por debajo de los 1.000 puntos básicos. El desafío, hacia adelante, es generar los fundamentals para sostenerlo en estos niveles.

EconomíaRedacción Informate San JuanRedacción Informate San Juan
riesgo-pais

El riesgo país de Argentina rompió este viernes 25 de octubre el nivel psicológico de las 1.000 unidades y cerró en los 967 puntos básicos. Ese índice perforó esa cota clave por primera vez desde el 12 de agosto de 2019, luego de las PASO presidenciales de aquel año, que consagraron como ganadora a la fórmula presidencial de Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner.

Al mismo tiempo, los bonos soberanos en dólares registraron un salto de hasta 4,1% este viernes, para revalidar sus precios más altos desde que salieron a cotizar en el mercado secundario el 10 de septiembre de 2020.

caputo-giorgievajpgLuis Caputo se reunió con Kristalina Giorgieva, directora gerente del Fondo Monetario, en EEUU.

Al Gobierno se le hacía difícil vencer las resistencias y, hace apenas un mes y medio, no lograba que el riesgo argentino perforara los 1.400 puntos. Y, si bien el ministro de Economía, Luis Caputo, dijo que no le preocupaba ese dato porque tenía el dinero para hacer frente a sus obligaciones hasta 2026, es un elemento clave para su plan económico y su objetivo central de levantar el cepo sin sobresaltos en el mercado cambiario.
Sucede que Argentina necesitaba que perforara las 1.000 unidades para dar una señal al mercado de que empieza a destrabar el acceso al mercado internacional de deuda, un paso que, según anticipó Caputo hace unos días, se daría a mediados de 2025, previo a los vencimientos de deuda de julio por u$s5.000 millones, justamente, con el fin de captar fondos para cumplir con esas obligaciones.

El mercado se entusiasma con el superávit fiscal y la promesa de dólares

Tras coquetear muchas veces con ese límite, este viernes, lo hizo al fin. La caída de hoy se dio en respuesta a las señales alentadoras sobre el futuro próximo de la economía doméstica, que anunció el ministro de Economía, Luis Caputo. Ante esas noticias, el índice elaborado por el banco estadounidense J.P. Morgan cayó en casi 70 unidades hasta los 967 puntos básicos.

Para Juan Ignacio Alra, del grupo TPCG/Consultatio, esto se da como consecuencia de un contexto internacional que está mixto y algunos anuncios del Gobierno. "No veo ninguna variable específica argentina que haga que suceda esto. Es un poco el rally argentino típico de ver las finanzas bastante equilibradas", opina el analista.

No obstante, gran parte del mercado ve que está relacionado con los recientes acuerdos con organismos internacionales y bancos, que alejan las preocupaciones sobre próximos vencimientos de deuda soberana, al tiempo que el compromiso del gobierno libertario de Javier Milei de mantener el superávit fiscal. Y es que lo interpretan como señales de un reacomodamiento económico y un alivio financiero que alejan presiones sobre próximos vencimientos de deuda.

Sucede que esta baja del riesgo país se dio luego de que el ministro de Economía, Luis Caputo, anunciara el compromiso de financiamiento para Argentina por u$s8.800 millones por parte de distintos organismos de crédito (Banco Interamericano de Desarrollo, Banco Mundial y Corporación Financiera Internacional) en el marco de su gira por los Estados Unidos para participar en las reuniones anuales del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM).

Cabe aclarar que estos dólares no llegarán de manera instantánea a la Argentina y están destinados a distintos programas que se pactaron con los organismos que los comprometieron. No obstante, los anuncios generaron una buena impresión en el mercado, que exigía al Gobierno desde hace meses que consiguiera fondos frescos para dar un panorama más certero de cuándo se podrá levantar el cepo cambiario.

DIGITAL PLAY GIF

Te puede interesar
Lo más visto