Escuchá Digital Play

Dani Alves fue absuelto y quedó sin efecto su condena de cuatro años y medio por agresión sexual

El ex Barcelona recibió una buena noticia por parte del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC). Llevaba en libertad desde marzo de 2024, a pesar de la condena que pesaba sobre él.

DeportesInformate San Juan DeportesInformate San Juan Deportes
alves

El futbolista Dani Alves recibió una buena noticia por parte del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC): fue absuelto y se revocó la condena en su contra de cuatro años y medio de cárcel. Dicha sentencia había sido dictada por la Audiencia de Barcelona, producto de la denuncia por violación por parte de una joven, producto del hecho que tuvo lugar en diciembre de 2022.

Según consideró la sala civil y penal del TSJC, las pruebas practicadas en el juicio no permiten "superar los estándares que exige la presunción de inocencia". De esta manera, se aceptó de manera unánime el recurso que presentó la defensa del brasileño, que buscaba liberarlo de la pena que pesaba sobre él.

alves2

Alves estuvo en prisión preventiva durante catorce meses y salió en libertad provisional en marzo del año pasado, tras depositar una fianza de un millón de euros (1,07 millones de dólares). Previamente, la Audiencia de Barcelona lo condenó por un delito de agresión sexual.

El fallo a favor de Dani Alves

La sala basa su resolución en el visionado de las imágenes grabadas por las cámaras de la discoteca antes de los hechos denunciados, en las que el futbolista y la joven bailan y toman una copa juntos, contrastadas con las versiones de ambos.

En ese sentido, el tribunal recuerda que la propia sentencia de la Audiencia ya aludía a la "falta de fiabilidad" del testimonio de la joven respecto a lo que se aprecia en el vídeo, ya que indicaba "de forma explícita que lo que relata no se corresponde con la realidad".

El TSJC reprocha a la Audiencia que reconociera esa incoherencia entre el relato de la joven y las imágenes del vídeo, mientras acepta el resto de su declaración -en lo que respecta a la penetración ocurrida en el interior del baño de la discoteca-, evitando contrastarla con otras pruebas, como la pericial de las huellas dactilares y la biológica de ADN.

Su caso generó un gran escándalo mediático, tanto en Brasil como en el mundo del Barcelona, donde jugó por muchos años y mostró su mejor versión junto a jugadores como Lionel Messi, Gerard Piqué, Andrés Iniesta y Xavi, entre tantos otros.

Cabe aclarar que, cuando fue denunciado, Dani Alves estaba jugando en México, en los Pumas de la UNAM. Pocas semanas de conocerse la denuncia que enfrentaba, el equipo decidió rescindirle su contrato, por lo que se encuentra sin actividad desde aquel momento.

Luego de recuperar su libertad, el futbolista indicó: "El partido que tengo que jugar está en los juzgados". Sobre su paso por la cárcel, recordó: "A dónde voy sobrevivo. Yo me adapto a todo porque para mí no es el lugar el que hace a la persona, sino la persona la que se hace al lugar".

Escuchá Digital Play

970_x_200_AEHGA

Te puede interesar

muni pocito

Lo más visto