Escuchá Digital Play

Clases de yoga como parte del tratamiento ambulatorio para personas con consumos problemáticos

Una instructora va voluntariamente todos los jueves al Centro de Día de Chimbas para compartir una hora entre ejercicios de posturas y figuras, respiraciones y relajación. Es la primera vez que se hace este tipo de actividades en las dependencias de la Dirección de Asistencia y Prevención por Consumos Problemáticos.

Salud23 de enero de 2026Informate San JuanInformate San Juan
WhatsApp Image 2026-01-23 at 10.10.24

Todos jueves, durante una hora, la respiración consciente, la relajación, las elongaciones, los desbloqueos, las técnicas para lograr el equilibrio y las series de ejercicios posturales, asanas y de figuras propias del yoga, se convierten en una de las rutinas que más disfrutan las 20 personas -tanto varones como mujeres- que están en tratamiento ambulatorio por consumos problemáticos, en el Centro de Día de Chimbas. Esta es la primera vez que se hace esta actividad, en el marco de la Dirección de Asistencia y Prevención por Consumos Problemáticos, pese a que voluntariamente los asistentes participan activamente en diferentes prácticas deportivas, actividades artísticas, inclusive talleres de oficios como parte de sus procesos de abordaje integral.

El taller de yoga comenzó hace dos semanas y se extenderá hasta febrero. La intención de quién está a cargo de esta dependencia del Ministerio de Familia y Desarrollo Humano, Daniela Merlo, es poder replicarlo, en la medida de lo posible, en todas las casas convivenciales y centros de día distribuidas en la provincia. “Hasta ahora ha sido tan eficaz y tan interesante la experiencia, son tantos los beneficios que reporta, que sería ideal incorporarlo como herramienta válida en los planes terapéuticos. Es un gran aporte a los tratamientos porque permite afrontar el cuidado del cuerpo desde otro lugar, conectar cuerpo, mente y espíritu, también relajarse, aprender a respirar; acciones que ayudan a bajar la ansiedad y autoregularse”, indica la funcionaria.

Un detalle no menor de la propuesta es que quien la lleva adelante, la instructora Ariadna Sasso, se presentó en el centro, por el que pasa a diario  por vivir en las cercanías de la Unión Vecinal Chimbas Norte, y planteó la posibilidad de compartir sus saberes con las personas en tratamiento con la intención de difundir los alcances del yoga no sólo como alternativa para una “búsqueda interior” sino también que, con la práctica, como posibilidad laboral para los jóvenes que a veces están definiendo sus destinos. Ella, que es bibliotecaria en dos escuelas secundarias, mamá y deportista, encontró en esta disciplina oriental milenaria, una forma de vida y un “puente” para hacer solidaridad con los demás. De hecho, lo que hace en el Centro de Día, es absolutamente ad honorem. Hace poco menos de 5 años que se inició en esta práctica y tras hacer algunos cursos y talleres, logró la formación en el Centro de Yoga Natural Narayani, de Nancy Avila.   

Entre otros beneficios, la práctica del yoga, ayuda a quién transita este tipo de tratamientos, para activar el sistema nervioso, reducir los niveles de estrés y ansiedad por la abstinencia, produce calma y tranquilidad, regula las emociones, enseña a tener conciencia del “aquí y ahora” e identificar posibles disparadores de una recaída, incita a tratar el propio cuerpo con cuidado y respeto.

Escuchá Digital Play

Te puede interesar
Lo más visto