Escuchá Digital Play

La mayoría de los detenidos por los disturbios en Congreso responden a Grabois

Tras la reforma laboral, hubo 20 detenidos; siete responden al MTE y la UTEP.

País13 de febrero de 2026Redacción Informate San JuanRedacción Informate San Juan
marcha-reforma-laboral-18_1600_1067

Tras los disturbios registrados en las inmediaciones del Congreso durante el tratamiento de la reforma laboral, la Policía de la Ciudad informó la detención de 20 mafiestantes violentos.  Siete de ellos pertenecen a organizaciones cercanas al diputado nacional Juan Grabois, entre ellas el Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE) y la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP).

Desde el entorno del legislador denunciaron que el procedimiento fue “violento” y con “intencionalidad”, al sostener que los arrestos se produjeron cuando los manifestantes ya se estaban desconcentrando  luego de agredir a las fuerzas policiales, a varias cuadras del Congreso.

chorros

Julián Catalano, uno de los detenidos.

Uno de los detenidos fue el abogado Juan Manuel Reichenbach, militante del MTE, acusado de atentado y resistencia a la autoridad, quien recuperó la libertad durante la madrugada. También fue liberado Maximiliano Melgar, mientras que este jueves reclamaban la excarcelación de la militante  Corina González.

Nicolás Caropresi, dirigente del MTE, afirmó que los detuvieron “sin ninguna prueba” y sugirió que el operativo respondió a una decisión política. En la misma línea, desde las organizaciones de izquierda convocaron a concentrarse frente a la Comisaría 14, ubicada en Scalabrini Ortiz 1350, para exigir la liberación de sus compañeros capturados in fraganti.

Entre los arrestados también  figuran militantes del Partido Justicialista, como Julián Catalano y  Francisco Daniel Mansilla, quienes quedaron registrados en videos al momento de ser trasladados. Asimismo, fue detenido un "fotorreportero" platense y un mecánico de motos de Longchamps que había compartido en redes consignas violentas  contra el sistema político.

Durante la tarde, la Policía informó la liberación de nueve de los veinte detenidos. Más tarde, la ministra de Seguridad Nacional, Alejandra Monteoliva, publicó un video en el que  el Gobierno expuso con nombre y apellido a los primeros identificados por arrojar bombas molotov, marcando un giro en la política de tolerancia cero frente a la violencia en las protestas..

Mientras el Congreso debatía una reforma clave para modernizar el sistema laboral, grupos vinculados al kirchnerismo intentaron trasladar la discusión al terreno de la confrontación callejera. La reacción oficial, con detenciones e identificación de los responsables,  refuerza la decisión de sostener el orden institucional frente a los intentos de desestabilización.

Escuchá Digital Play

Te puede interesar
Lo más visto