Viruela del mono en Argentina: síntomas y cuidados a tener en cuenta para prevenir

El primer contagio registrado en el continente africano provocó que la Organización Mundial de la Salud declare la emergencia mundial.

SaludRedacción Informate San JuanRedacción Informate San Juan
paciente-viruela-mono-peru-2022_98

El Ministerio de Salud de la República Argentina reportó hasta el momento cinco casos de viruela del mono en lo que va del año, pero ninguno corresponde a la nueva variante que se desató en la República Democrática del Congo.

De las infecciones, cuatro corresponden a hombres y tienen residencia en las provincias de Buenos Aires (1), Capital Federal (2), Santa Fe (1) y Río Negro (1), al tiempo que tres de los contagios presentan antecedentes de viaje o contacto con viajeros.

Por su parte, otro caso no presenta las características anteriormente mencionadas y el restante está en etapa de investigación científica.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró esta emergencia ya que los brotes no son consecuencia de la circulación de una misma variante del virus, sino de más de una.

Los síntomas de la viruela del mono

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) recordó que los esfuerzos de la viruela del mono deben centrarse en la detección y el diagnóstico temprano, el aislamiento y el rastreo de contactos. También recomendó la difusión de mensajes de salud pública para informar y educar a las poblaciones destinatarias.

Diseno-sin-titulo-27

En este sentido, es muy importante conocer los síntomas. Los mismos incluyen fiebre, dolor de cabeza intenso, dolores musculares, dolor de espalda, falta de energía, ganglios linfáticos inflamados y erupción cutánea o lesiones en las mucosas. La erupción tiende a concentrarse en la cara, las palmas de las manos y las plantas de los pies, pero también puede encontrarse en la boca, la región anogenital y los ojos.

Los síntomas suelen durar entre 2 y 4 semanas y desaparecen por sí solos sin tratamiento, ya que no existe uno específico para la enfermedad. Igualmente, la notificación oportuna de casos confirmados y probables es importante para detener la expansión del virus.

¿Cómo se contagia la viruela del mono?

  1. Tener contacto directo de piel a piel con personas infectadas.
  2. Mantener relaciones sexuales.
  3. Al tocar directamente las erupciones o costras en la piel de una persona infectada.
  4. A través del contacto con ropa, sábanas o toallas de una persona infectada.
  5. Por medio de la tos o los estornudos de una persona infectada.
  6. Entrar en contacto con animales infectados como monos, ratas o ardillas.

DIGITAL PLAY GIF

Te puede interesar
Lo más visto