El Hospital Rawson suma más servicios para seguir creciendo

Con la conversión de tres secciones al rango de servicios médicos, el Hospital Dr. Guillermo Rawson logró dar un paso importante que redundará en mejores prestaciones para sus pacientes y una plataforma de crecimiento para sus profesionales.

SaludPablo MerinoPablo Merino
2e2a90753125d838841d9630f8556d53_XL

Los tres nuevos servicios son Urología, Gastroenterología y Endoscopia Digestiva, y Fonoaudiología, los cuales funcionaban hasta ahora como secciones y formaban parte de otros servicios: Gastroenterología de Clínica Médica, Fonoaudiología de Otorrinolaringología y Urología de Cirugía General. El crecimiento de estas secciones se da por el equipo profesional con el que cuentan, por el aumento de la demanda de pacientes, los abordajes interdisciplinarios y la envergadura de sus funciones, el equipamiento, las prestaciones sanitarias y los procedimientos.

 Servicio de Urología

Dirigida por el Dr. Marcelo Zalazar, fue creada como sección en el año 1998, dependiente del servicio de Cirugía. En ese entonces funcionaba con un urólogo de planta, dos urólogos ad honorem, tres días de quirófano asignados. Realizaba interconsultas y ateneos conjuntos con Cirugía general; seis cirugías mayores por semana, mas estudios diagnósticos. Hacía 20 cirugías mensuales, mas 15 estudios diagnósticos y contaba con 9 camas en cirugía general. Para 2009 contaba con un urólogo y un médico cirujano y en 2017 ya tenía cinco urólogos y su campo de acción abarcaba Uro oncología; Endourología; Uroginecología; Transplante renal; Ablaciones renales; Andrología - sexología y Laparoscopía urológica.

Con la ampliación a servicio, Urología aspira a tener camas propias, un sector y personal específico y una secretaría propia. En cuanto a materiales, la adquisición de un láser Holmium para Endourología, realizar procedimientos de Uro oncología por laparoscopía, Citoscopía flexible y Ureteroscopía flexible.

Actualmente se realizan 153 endourologías mensuales, 35 procedimientos anuales de urooncologia, 530 procedimientos anuales de cirugías ambulatorias y procedimientos diagnósticos y atiende cerca de 2.880 consultas anuales.

La sección de Urología del Hospital Rawson es pionera en cirugías en hospitales públicos de San Juan, realiza en Endourología cirugías percutáneas desde el año 2006; realizó la primera prostatectomía radical en 2009 por cáncer de próstata; en laparoscopía: realizó 76 procedimientos de nefrectomía radical laparoscópica mano asistida 76 desde 2022; en Uroginecología: tratamientos de incontinencia urinaria femenina y masculina; tratamientos de prolapso con prótesis y la realización de implantes peneanos.

 
Servicio de Gastroenterología y Endoscopia Digestiva

Desde 1975 ya se habían presentado proyectos para contar con un servicio de Gastroenterología con diversas variantes y fue teniendo progresos parciales para su área en cuanto a equipamiento y personal. La necesidad de transformar la sección en servicio fue cada vez más imprescindible.

La atención en el Hospital Rawson creció 7% este año, debido a que más personas con obra social asisten al mismo. Y dentro de las especialidades médicas la consulta con un gastroenterólogo es lo que más solicitan, tanto pacientes con obra social como sin cobertura. Actualmente la consulta con un gastroenterólogo es la especialidad más demandada por los pacientes con obra social: entre el 60% y el 65% de esos pacientes han solicitado turno.

Durante 2023 se realizaron entre 150 a 200 procedimientos endoscópicos por mes incluyendo endoscopias altas, bajas, vía biliar y urgencias tanto en pacientes ambulatorios como en internados. Respecto a las endoscopías de urgencia en pacientes ambulatorios y hospitalizados, se realizaron en el mismo período entre 100 a 120 procedimientos mensuales, totalizando 2.087 en el año. En cuanto a consultas médicas, en 2023 se atendieron 969 consultas en Hepatología y 1851 en Gastroenterología.

El servicio de Gastroenterología está organizado en varias secciones: EII, Cáncer colorrectal, Páncreas – ecoendoscopía, Hepatología, Esófago - Estómago – Intestino delgado, Endoscopía de Vía Biliar, Neurogastroenterología y Unidad de Endoscopía Digestiva.

Las ventajas de pasar a ser un servicio son varias y muy importantes: Optimización de recursos hospitalarios; Facilita la gestión de estos recursos; Centraliza e integra la atención de los pacientes en sus aspectos sociales, diagnósticos y terapéuticos.

Actividades principales del servicio de Gastroenterología y endoscopía: Atención de pacientes con patología gastroenterológica derivados y por demanda espontánea en consultorios externos de lunes a viernes; Atención de pacientes con hepatopatía crónica y trasplantados hepáticos Martes, Miércoles y Jueves; Participación en la resolución de interconsultas y seguimientos de pacientes con patología gastroenterológica y hepatológica; Realización de procedimientos endoscópicos diagnósticos y terapéuticos en ambulatorios e internados en la Unidad de Endoscopia Digestiva; Guardia pasiva de endoscopía de adultos todos los días; Organización de Ateneos Clínico-endoscópicos; Desarrollo de experiencias pedagógicas, participando de clases y ejercicios de integración con alumnos de pregrado; Confección de protocolos de investigación y tratamiento; Campaña de prevención y detección de enfermedades benignas y malignas del aparato digestivo; Cursos de perfeccionamiento en conjunto con Sociedades de Gastroenterología, endoscopía y Hepatología; Conexión e intercambio con centros u Hospitales prestigiosos de Argentina y el Mundo; Creación de la primera residencia posbásica de Gastroenterología en la provincia de San Juan; Futura participación docente y creación de la cátedra de Gastroenterología en la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de San Juan.

Por su parte la sección de Hepatología tiene como actividades: Trasplante Hepático: Seguimiento y abordaje de pacientes con hepatopatía crónica- cirrosis, evaluación pre-trasplante hepático, en coordinación con INAISA; Hepatocarcinoma: Abordaje diagnóstico y estadificación de pacientes con Hepatocarcinoma – Manejo interdisciplinario: Oncología- Cirugía General; Hepatitis virales: Abordaje diagnóstico y tratamiento de pacientes con hepatitis virales en coordinación con Programa Provincial de HIV; Participación en programas de microeliminación de Hepatitis C; Participación de Campaña Nacional de Testeo para Hepatitis C; Participación de estudio transversal multicéntrico en Argentina: Prevalencia de hígado graso asociado a Disfunción Metabólica (MAFLD) en pacientes con DMT2.

 Estructura y personal del servicio

Jefe del Servicio: Dr. Carlos Alejandro Rosales; Jefe de Clínica: Dr. Nicolás Arancibia, a cargo de la sección de Inflamatorias y Cáncer de colon. Médicos de planta: Dr. Paulo Ariel Vedia (Sección de esófago, estómago e intestino delgado); Dra. María Paula Rosales (Sección de páncreas y ecoendoscopía), Dra. María del Valle Aubone, Dra. Victoria Atencio y Dra. Sabrina Zunino (Sección de Hepatología); Dr. Federico Bazán (Sección de Neurogastroenterología) y Dr. Ezequiel Cortínez (Sección de Endoscopía de vía biliar).

Personal de Enfermería: el servicio cuenta con una Jefa/e de Enfermería de Unidad de Endoscopía; 6 Enfermeras o Instrumentadoras quirúrgicas: (para 3 salas de endoscopia simultáneas, sala de lavado y desinfección de endoscopios y para control de pacientes en sala de recuperación. Jefa de Enfermería: Lic. Andrea Bellino; Enfermeros: Lic. Héctor Montaño, Lic. Leandro Moreno y Lic. Carlos González; Instrumentadora quirúrgica: Lic. Silvina Montañez.

Unidad de endoscopia

Enfermeros/as, Anestesiólogos y Gastroenterólogos. Médicos anestesiólogos: 2 a 3 médicos anestesiólogos para endoscopias simultáneas (uno por sala), de lunes a viernes. Técnicos de anestesia 2 a 3 (uno por sala); Personal de limpieza permanente; Nutricionista; Psicóloga/o Asistente Social; 1 Informático y 1 bioingeniero/a; 2 Secretarias.

Actividades principales del servicio de Gastroenterología y endoscopía

Atención de pacientes con patología gastroenterológica derivados y demanda espontánea en consultorios externos de lunes a viernes; Atención de pacientes con hepatopatía crónica y trasplantados hepáticos Martes, Miércoles y Jueves; Participación en la resolución de interconsultas y seguimientos de pacientes con patología gastroenterológica y hepatológica; Realización de procedimientos endoscópicos diagnósticos y terapéuticos en ambulatorios e internados en la Unidad de Endoscopia Digestiva; Guardia pasiva de endoscopía de adultos todos los días; Organización de Ateneos Clínico-endoscópicos; Desarrollo de experiencias pedagógicas, participando de clases y ejercicios de integración con alumnos de pregrado; Confección de protocolos de investigación y tratamiento; Campaña de prevención y detección de enfermedades benignas y malignas del aparato digestivo; Cursos de perfeccionamiento en conjunto con Sociedades de Gastroenterología, endoscopía y Hepatología; Conexión e intercambio con centros u Hospitales prestigiosos de Argentina y el Mundo; Creación de la primera residencia postbásica de Gastroenterología en la provincia de San Juan; Futura participación docente y creación de la cátedra de Gastroenterología en la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de San Juan.

 Servicio de Fonoaudiología

Desde 2017, coincidiendo con el cambio de espacio físico, se organiza dentro del marco del Sistema de Gestión de Calidad de Mejora Continua, siendo pionero a nivel nacional en ese sentido. El trabajar con normas ISO 9001 le permite al servicio avances en muchos aspectos: mejora continua en la atención de los pacientes; estandarización de los procesos; cambio de paradigma interno; eficientizar el uso de los recursos; reducir el margen de error humano y cumplir los objetivos.

Con su cambio a servicio, Fonoaudiología quedó organizado con una Jefa, la Fonoaudióloga Martha Orduña; una jefa de Audición y una del área de Lenguaje. Dentro del área Audición trabajan fonoaudiólogas en Internado y Pesquisa; atención ambulatoria pediátrica; Ambulatorio adultos y ambulatorio en Vértigo. En el área de Lenguaje: ambulatorio pediátrico; Ambulatorio adultos, internado adultos e internado neonatal y pediátrico. Además de las secretarias administrativas.

Específicamente en Comunicación y Lenguaje se trabaja en el área de Pediatría en la prevención, diagnóstico, asesoramiento y tratamiento de patologías que afectan la comunicación en pacientes de 0 a 18 años con dificultades en la adquisición o desarrollo del lenguaje y la comunicación. En jóvenes y adultos se trabaja en diferentes patologías como Parkinson, ACV, enfermedades neurogenerativas y Traumatismos Encéfalo Craneanos. Específicamente en Parkinson funciona un Taller dentro del cual hay un trabajo conjunto con neuropsicólogas en la estimulación neurocognitiva y del lenguaje.

Respecto de Vocología: trabaja en la Prevención primaria y secundaria a través de la realización de Talleres de Profilaxis vocal destinados a profesionales de la voz y público en general; Actividades de concientización sobre la correcta función vocal y sus cuidados en el mundo de la voz; Evaluaciones perceptuales y acústicas en conjunto con estudios de VRFL (consultorio de Laringe). En cuanto a Atención ambulatoria se trabaja en la recuperación y rehabilitación vocal de niños y adultos derivados por el consultorio de laringe, ORL y otros servicios.

El servicio también trabaja en el campo de la Investigación, buscando una mejor atención de los pacientes y presentando artículos científicos en la revista científica del Hospital.

El Consultorio de Laringe: trabaja con la evaluación, tratamiento y derivación de pacientes adultos y pediátricos con patologías laríngeas, vocales, deglutorias o con insuficiencias velofaríngeas, con realización de fibrolaringoscopía y evaluaciones funcionales.

El área Deglución y Disfagia divide su atención en el consultorio de Disfagia Adultos, abordando pacientes con trastornos deglutorios y disfagia derivados de otros servicios; por otro lado funciona el consultorio de Videodeglución, conformado por una fonoaudióloga y un médico radiólogo, trabajando con pacientes con síntomas respiratorios, deglutorios o con otras patologías.

El área de Audiología trabaja en la prevención, tratamiento y rehabilitación de trastornos auditivos en niños y adultos, además de la investigación de patologías. Realiza múltiples estudios subjetivos y objetivos como audiometrías, logoaudiometrías, Impedanciometrías, otoemisiones acústicas, etc.

El Consultorio de Hipoacusias trabaja en la evaluación de niños en proceso diagnóstico de hipoacusia, su control y seguimiento y la solicitud de pruebas, trabajando también con el entorno familiar. Funciona en dos turnos semanales.

El Consultorio de Vestibular trabaja en pacientes con trastornos del equilibrio y vértigo y está integrado por un equipo interdisciplinario integrado por fonoaudiólogos, kinesiólogos, neurólogos y otorrinolaringólogos.

Por último, los profesionales del servicio intervienen en los internados de diferentes servicios en la atención de pacientes adultos (Clínica médica, Cardiología, Cirugía, Neurocirugía, Neurología, Urgencias, Terapia Intensiva, Unidad Coronaria y Traumatología) y pediátricos (en terapias intensivas).

DIGITAL PLAY GIF

Te puede interesar
Lo más visto