Escuchá Digital Play

El gobernador Orrego firmó un convenio con SEGEMAR y la Secretaría de Minería para potenciar el desarrollo sostenible en San Juan

El acuerdo, firmado en Buenos Aires, fortalecerá la cooperación en políticas públicas y capacitación, mejorando el acceso a datos y recursos geológicos para la provincia.
Locales24 de julio de 2024Informate San JuanInformate San Juan
WhatsApp Image 2024-07-24 at 18.45.15

El gobernador Marcelo Orrego participó de la firma de un convenio entre el Gobierno de San Juan, la Secretaria de Minería de la Nación y el Servicio Geológico Minero Argentino (SEGEMAR).

La rúbrica se llevó a cabo en Buenos Aires y estuvo el secretario de Minería, Luis Lucero, el ministro de Minería de San Juan, Juan Pablo Perea y el presidente de SEGEMAR, Julio Bruna Novillo.

El objetivo principal del convenio es establecer un compromiso de asistencia y colaboración mutua entre la Secretaría de Minería de Nación, el Servicio Geológico Minero Argentino y el Gobierno de San Juan para desarrollar e implementar políticas públicas en sus ámbitos de competencia. Esto incluye proyectos, programas de cooperación, capacitaciones técnicas y asistencia recíproca, con un enfoque en el desarrollo sostenible y el aprovechamiento racional de los recursos naturales no renovables.

Hay que destacar que de este modo, San Juan formará un vínculo sin precedentes con SEGEMAR,  permitiendo acceso a su infraestructura en equipamiento, información y capacitación en investigación. Esto favorecerá e incrementará la base de datos minera, geoquímica, geofísica y de mapeos geológicos actualizados, además de mejorar la capacitación del laboratorio CIPCAMI. 

Cabe destacar que el Servicio Geológico Minero Argentino es un organismo nacional dedicado a producir conocimiento e información geológica y minera en Argentina. Su objetivo es examinar la estructura geológica y los recursos minerales del país, asegurando la disponibilidad de información para promover el desarrollo sostenible y el uso racional de los recursos naturales no renovables. Además, brinda asistencia técnica, especialmente a la pequeña y mediana industria minera, y contribuye a proteger a los habitantes frente a riesgos geodinámicos.

Escuchá Digital Play

Te puede interesar
eb0a5089ba92813f2d824f4923268baf_L

San Juan lanza centros tecnológicos en departamentos mineros

Informate San Juan
Locales25 de junio de 2026
La iniciativa articula a Minería, Educación y Producción para llevar formación en programación y automatización a Calingasta, Iglesia, Jáchal, Ullum y Valle Fértil. Abrieron las inscripciones y las clases comienzan el 4 de julio.
WhatsApp Image 2026-06-23 at 13.59.40

Orrego destacó los avances educativos y reconoció a quienes impulsan la construcción del San Juan del futuro

Informate San Juan
Locales23 de junio de 2026
Durante el acto, el Gobierno provincial presentó los avances de los dos programas que constituyen los pilares pedagógicos de la gestión: el Plan Provincial de Alfabetización “Comprendo y Aprendo” y “Transformar la Secundaria”, iniciativas que forman parte de una política de Estado orientada a preparar a las nuevas generaciones para los desafíos de las próximas décadas.
Lo más visto
ernestina-pais

Murió Ernestina Pais

Informate San Juan
Sociedad26 de junio de 2026
La conductora tenía 54 años. Fue embestida en su auto por una formación del Tren de la Costa.