México: Criminales decapitaron a un policía y dejaron su cuerpo en una ruta

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, quien antes había descartado una crisis de "ingobernabilidad", reconoció ahora el problema de la presencia de narcotraficantes.

MundoRedacción Informate San JuanRedacción Informate San Juan
descarga

Las rutas de la frontera sur de México suelen estar en el ojo de la tormenta porque son las zonas que las bandas del narcotráfico se disputan. Esto deriva en asesinatos, desapariciones y desplazamientos forzados de comunidades, en particular de pueblos originarios.

Incluso, la canciller mexicana, Alicia Bárcena, reconoció que los cientos de mexicanos que huyeron a Guatemala tienen miedo de volver por el reclutamiento de jóvenes en el crimen organizado. Sin embargo, en esta ocasión la noticia triste del día tuvo lugar cerca de la frontera norte de México.

616609

Presuntos miembros del crimen organizado en Nuevo León decapitaron a un elemento activo de Fuerza Civil (policía estatal), y dejaron su cuerpo a la orilla de una ruta junto a una bolsa negra con su cabeza y acompañado de un narcomensaje.

Fuerza Civil expresó en un comunicado su solidaridad con los compañeros de la institución que han sido víctimas de los generadores de violencia: “En relación con los recientes hechos, la hermandad de Fuerza Civil queremos expresar nuestro más profundo pesar y solidaridad con las familias de nuestros compañeros que han sido víctimas de los generadores de violencia. Nuestros primeros pensamientos están con ellos en este momento tan difícil”, señalaron.

También estableció que los criminales se equivocan al atacar a los policías y pretender amedrentarlos: “La justicia y las autoridades del orden en nuestro Estado, no permitirán que cualquier crimen quede impune”, advirtió la corporación estatal, que no reveló qué decía el mensaje de los presuntos miembros del narcotráfico.

Los policías sufren la violencia en México

De acuerdo con la organización Causa En Común, en lo que va del 2024, en México fueron asesinados al menos 187 policías, es decir, un promedio de uno diario.

Las entidades con mayor número de policías asesinados durante el 2024 son Guanajuato, con 38; Estado de México, con 20; Chiapas y Nuevo León (14 cada uno), Jalisco y Guerrero (11 cada uno), y Baja California Sur, con nueve.

DIGITAL PLAY GIF

Te puede interesar
Lo más visto