
Julio De Vido seguirá preso en la cárcel de Ezeiza
Rechazaron el pedido que el ex ministro de Planificación Federal había realizado para obtener domiciliaria.


El Presidente cerró así su gira por el exterior, que lo había llevado a mantener varias reuniones con líderes de gigantes tecnológicos en Estados Unidos.
Política 01 de junio de 2024
Redacción Informate San Juan






El presidente Javier Milei participó de la ceremonia de asunción de su par de El Salvador, Nayib Bukele, y emprendió el regreso a la Argentina, tras la gira que también lo había llevado a la ciudad estadounidense de San Francisco.


El líder de La Libertad Avanza fue uno de los jefes de Estado extranjeros que asistió al acto realizado en el Palacio Nacional, ubicado en la ciudad de San Salvador.
Tras la asunción, Bukele recibió a los representantes de distintos países, incluido el mandatario argentino.
Acompañado por su hermana y secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, el Presidente saludó afectuosamente a su par salvadoreño. Luego, ambos aprovecharon la ocasión para mantener un encuentro privado, según informó el vocero presidencial, Manuel Adorni.
BUKELE, EL POLÍTICO Y EMPRESARIO QUE AFIANZÓ SU LIDERAZGO EN EL SALVADOR CON MANO DURA CONTRA LOS PANDILLEROS
Nayib Bukele, quien asume nuevamente la presidencia de El Salvador tras haber sido reelecto con el 85% de los votos, es uno de los mandatarios que gozan de mayor popularidad en la región, a base de su exitoso -y cuestionado por algunos sectores- modelo de seguridad, que a base de mano dura barrió con gran parte de los grupos de pandilleros que amenazaban a la población del pequeño país centroamericano.

De 41 años y ascendencia árabe-palestina, lidera el partido Nuevas Ideas, que concentra a múltiples ideologías. Años atrás fue un empresario del sector de la publicidad.
El 3 de febrero del 2019 ganó la presidencia por primera vez, convirtiéndose en el mandatario más joven de la historia del país y de toda América Latina, tras haber sido alcalde de la capital del país y de haber encarado una campaña "millenial" con eje en las redes sociales.
Su estilo de gobernar pronto acaparó la atención de todos los medios, especialmente de los internacionales. En sus primeras semanas, ordenó el despido de varios familiares de la cúpula del Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), contratados de forma ilegal y con salarios exorbitantes.
Uno de sus grandes retos al frente de El Salvador era dar respuesta eficiente a la violencia desbordada por grupos terroristas, el narcotráfico y pandilleros, que aterrorizaban a la población. En ese marco, fue lanzado el Plan Control Territorial y con las primeras dos fases se logró reducir los homicidios, llegando al promedio más bajo desde los Acuerdos de Paz.
Luego, autorizó a la policía y al ejército a matar a miembros de pandillas si fuera necesario, lo cual reflejó con un tuit: "El uso de la fuerza letal está autorizado para defensa propia o para la defensa de la vida de los salvadoreños", sostuvo Bukele.
Su gobierno también publicitó una serie de medidas destinadas a castigar a los miembros de las pandillas que se encuentran encarcelados, al publicar fotos que muestran el duro trato que reciben por parte de las fuerzas de seguridad.
La mega cárcel para 40 mil presos que inauguró el año pasado fue publicitada por su gestión mediante imágenes que mostraban a cientos de prisioneros amontonados en el suelo, semidesnudos, con las cabezas afeitadas presionadas una contra la otra, mientras los guardias los vigilaban con armas semiautomáticas.
Pese a su alto nivel de aprobación reflejado claramente en su reelección, sectores como organizaciones de derechos humanos, nacionales e internacionales, advirtieron que Bukele se estaba inclinando hacia una dictadura.
Durante la cuarentena por el Covid, su gestión encerró a miles de personas durante semanas en centros de contención por no cumplir con el aislamiento. Luego, la Corte Suprema dictaminó que las detenciones eran inconstitucionales y le ordenó a Bukele que las suspendiera, pero él se negó.
NA





Rechazaron el pedido que el ex ministro de Planificación Federal había realizado para obtener domiciliaria.

El Gobernador Marcelo Orrego y su par de Catamarca Raúl Jalil participaron del debate de las comisiones de Ambiente y Minería del Senado de la Nación que trata la Ley aclaratoria que introduce cambios a la Ley de Presupuestos Mínimos para la Protección de Glaciares.

La cumbre entre ambos mandatarios tuvo como foco la seguridad, la política migratoria y la relación comercial entre los dos países.

La reunión se realizó este miércoles por la tarde en Casa Rosada.

Milei volvió a destacar su gestión al disertar en el cierre de un encuentro de líderes de La Rural.

El máximo tribunal comenzó con los pasos formales para la inscripción de los bienes y la transferencia del dinero de los condenados en “La ruta del dinero K”.

Diego Santilli sigue recorriendo provincias para tratar de sumar acuerdos para la Ley de Leyes. La discusión en el Congreso donde La Libertad Avanza busca ser primera minoría.

El bloque de Cristian Ritondo es acechado por La Libertad Avanza que busca sumar legisladores.





Esto ocurrió a pesar de haber recibido cientos de millones de dólares de fondos públicos y privados.

La propuesta será este domingo 4 de enero desde las 19 horas e incluirá feria de artesanos, emprendedores locales y un show musical para toda la familia.

Lo aseguró el secretario de Estado estadounidense en una conversación con el senador republicano Mike Lee. “Las acciones militares que vimos fueron para proteger y defender a aquellos que ejecutaban la orden de arresto”, indicó.

En una operación especial, llevada a cabo en la madrugada del sábado, las fuerzas especiales de los Estados Unidos capturaron al dictador venezolano.

Las entidades bancarias compiten con tasas variables para atraer futuros clientes y ya publicaron cuales van a ser en el primer mes del año.







