


San Juan celebró los 208 años de la independencia de Argentina
Informáte San Juan




Este martes se recordó en el país aquel 9 de julio de 1816, cuando el Congreso de Tucumán declaró la formal ruptura de los vínculos de dependencia política de las Provincias Unidas del Río de la Plata con la monarquía española, declarando la Independencia Nacional.
En este contexto, el Gobierno de San Juan conmemoró la fecha con una serie de actos que comentaron en la Plaza 25 se Mayo, para continuar en la Catedral y continuar con el desfile patrio por avenida Ignacio de la Roza.
Las actividades fueron encabezadas por el vicegobernador Fabián Martín, a cargo del Ejecutivo Provincial. Acompañaron integrantes del Gabinete provincial y demás funcionarios.


El jefe de Tropas de la “Agrupación 9 de Julio” presentó al jefe del Regimiento de Infantería de Montaña 22 “Tte. Cnl. Juan Manuel Cabot”, Teniente Coronel de Infantería Rubén Gastón Patera, al vicegobernador Fabián Martín que realizó la revista de tropas y saludo protocolar.
Posteriormente, se realizó un homenaje a Fray Justo Santa María de Oro, ante el monumento en su memoria sito en Plaza 25 de Mayo.
Luego, en la Iglesia Catedral, se ofició el solemne Tedeum por parte de monseñor Jorge Eduardo Lozano, acompañado por el Coro Universitario de San Juan.
En este contexto Lozano reflexionó: "Los Diputados reunidos en Tucumán el 9 de julio de 1816 reconocían sus serias diferencias, reflejo de los pareceres de quienes representaban. No obstante, les unía la búsqueda del interés superior de una Nación independiente de cualquier tipo de dominación. Por aclamación unánime y espontánea, "invocando al Eterno que preside el Universo, en nombre y por autoridad de los pueblos que representaban".
Agregó que "convirtieron esta casa de familia en un espacio de auténtica deliberación parlamentaria, símbolo de lo que queremos ser como Nación: una familia. El Papa Francisco nos enseña que en la construcción social y política "el tiempo es superior al espacio". Los procesos no siempre producen réditos políticos inmediatos, pero la gesta libertadora del general San Martín, que llevó tiempo madurando en su corazón, es un ejemplo".
Concluyó diciendo: "Pido a Dios nos ayude a construir una Patria de hermanos".
El acto cerró con el desfile cívico militar del que participaron escuelas de Capital, así como abanderados de formaciones de escuelas para adultos. El público observó con emoción el paso de cada grupo.
También participaron excombatientes de Malvinas, el Ejército, la Gendarmería, la Policía Federal, la Policía de San Juan, el Servicio Penitenciario y la Federación Gaucha






Orrego entregó 136 escrituras y reafirmó el compromiso de avanzar con la regularización dominial en San Juan

San Juan modernizará su red eléctrica con la instalación de 4.000 medidores inteligentes para el sector industrial

Los vecinos de Zonda recibirán atención y asesoramiento de trámites con San Juan Cerca


Garrafa Hogar llegará a Angaco, Sarmiento, Zonda, San Martín, Jáchal y Capital

Jorge Leonidas Escudero inspira una muestra colectiva en el Carrascal

Por primera vez se capacitará en oficios a personas en situación de calle





Por qué Gonzalo Montiel perdería el puesto con Nahuel Molina en Argentina vs. Austria por el Mundial 2026


Refuerzan la asistencia oftalmológica con operativos en San Martín y Rawson

Con goles de Messi, Argentina venció 2-0 a Austria y avanzó a los 16avos de final

El Hospital Federico Cantoni ampliará las cirugías de traumatología con un nuevo profesional












