Escuchá Digital Play

El Gobierno interviene el organismo de regulación y control de la industria del cannabis medicinal

La intervención de ARICCAME busca reorganizar y optimizar la gestión del organismo encargado de regular la industria del cannabis medicinal y el cáñamo en Argentina. Según menciona el Decreto, con el fin de mejorar su eficiencia y responder a la creciente demanda del sector.

PaísRedacción Informate San JuanRedacción Informate San Juan
medicinas-cannabis.jpg

El Gobierno decretó la intervención de la Agencia Reguladora de la Industria del Cáñamo y del Cannabis Medicinal (ARICCAME). Este organismo fue creado por la ley 27.669 y tiene como objetivo principal regular la producción y comercialización del cannabis y sus derivados con fines medicinales e industriales en todo el territorio argentino.

De esta manera, el Gobierno avanza con los cambios en la regulación de la industria del cannabis. Cabe recordar que a finales de agosto el Ministerio de Salud introdujo modificaciones en el régimen de cannabis de uso medicinal. Entre las nuevas modificaciones se encuentran los nuevos requisitos de inscripción y especificó los rangos permitidos de plantas de flores cultivadas por personas con autorización.

77489-la-provincia-inicia-el-proyecto-para-la-produccion-de-cannabis-con-fines-medicinales

Ahora, justifica la intervención de la ARICCAME asegurando que la agencia no consigue los objetivos establecidos para su creación, presentando problemas como falta de personal, procedimientos administrativos engorrosos y demoras en la emisión de licencias. Sostiene que el sector privado ostenta una gran demanda por los servicios de la agencia, y el ente no cuenta con la estructura necesaria para atenderla de manera eficiente.

Por ello, el Decreto 833/2024 publicado este miércoles en el Boletín Oficial, busca simplificar los trámites, unificar los procedimientos administrativos y mejorar el acceso a la información.

¿Cuáles son las principales medidas del decreto?

  • Designación de un interventor: se designa a un interventor con amplias facultades para reestructurar la agencia, revisar procedimientos y tomar decisiones.
  • Limitación de funciones: se limitan las funciones del director anterior de la ARICCAME.
  • Amplias facultades del interventor: el interventor tiene la facultad de reorganizar la estructura de la agencia, revisar programas y proyectos, administrar recursos humanos y otorgar licencias.
  • Plazo de intervención: la intervención tendrá una duración inicial de un año, con posibilidad de prórroga.

Según menciona el texto oficial, el objetivo principal es reorganizar y fortalecer la ARICCAME para que pueda cumplir de manera eficiente su función de regular la industria del cannabis. Se busca agilizar los trámites, mejorar la transparencia y garantizar el cumplimiento de la normativa vigente.

Escuchá Digital Play

Te puede interesar

muni pocito

Lo más visto