
El Gobierno analiza prolongar un año el RIGI en medio del avance de nuevos proyectos
La definición se tomará en los próximos meses, mientras continúa creciendo el listado de iniciativas presentadas por empresas de distintos sectores.


Catorce cámaras textiles y sindicatos del sector, firmaron un extenso comunicado enumerando las medidas por las cuáles la medida no tendría efectividad y solicitaron una reunión urgente para discutir competitividad.
Economía20 de marzo de 2025
Redacción Informate San Juan






Luego del anuncio de Luis Caputo sobre la rebaja de aranceles a la importación, el sector textil expresó su firme rechazo a la medida, advirtiendo que su impacto en la inflación será mínimo, mientras que afectará gravemente al empleo y la producción nacional. Diversas cámaras industriales junto a la Unión Industrial Argentina (UIA) y sindicatos del sector, solicitaron una reunión urgente con el Ministro de Economía para discutir la decisión y sus consecuencias.
Las entidades cuestionan la efectividad de la reducción de aranceles para bajar los precios al consumidor y alertan sobre el riesgo de una competencia desleal con productos importados de países que operan con estándares laborales y ambientales significativamente inferiores. Además, destacan que la Argentina enfrenta problemas estructurales de competitividad, como la elevada presión impositiva, los altos costos logísticos y financieros, y la apreciación del dólar en términos locales, que deberían resolverse antes de implementar medidas de este tipo.

"Los altos precios en Argentina obedecen a factores estructurales. Reducir aranceles sin atacar estas problemáticas generará un impacto negativo en la industria nacional sin asegurar una baja real en los precios de venta", señalaron.
Asimismo, criticaron que la medida se haya tomado de manera unilateral y sin consulta previa al sector: "Dada la magnitud de sus consecuencias, una decisión de este tipo debería haber sido debatida con el sector privado. Ninguna de las entidades firmantes, ni empresariales ni sindicales, fue consultada. Es imprescindible articular un trabajo conjunto entre la industria textil, el sector público nacional y las provincias para diseñar políticas que impulsen el crecimiento del sector y el desarrollo de toda la cadena de valor", expresaron en un comunicado.
Por último, remarcaron que la competitividad debe ser un objetivo clave antes de avanzar con reducciones arancelarias: "Bajar aranceles sin medidas complementarias generará un impacto negativo en la producción nacional y el empleo", concluyeron.
Los argumentos de los empresarios en contra de la medida
Impacto en la competitividad y el empleo:
La reducción de aranceles (del 35% al 20% en indumentaria y calzado, del 26% al 18% en tejidos y entre el 12% y el 18% en hilados) favorecerá la competencia desleal con productos importados a precios bajos.
Puede provocar el cierre de fábricas y la pérdida de empleos en el sector.
Necesidad de consenso en el Mercosur:
La reducción del Arancel Externo Común (AEC) debería ser consensuada con los países miembros del bloque.
La baja de aranceles no soluciona el problema de los precios:
Los precios de la vestimenta y el calzado aumentaron menos que la inflación general.
Experiencias previas muestran que una mayor apertura no garantiza una reducción en los precios para los consumidores.
Riesgo de aumento del comercio ilegal y el contrabando:
La industria ya enfrenta dificultades por el comercio ilegal y el contrabando.
La eliminación de barreras arancelarias sin medidas complementarias podría agravar este problema.
Política integral de competitividad:
Es necesario un plan coordinado que incluya medidas para mejorar la competitividad local.
Problemas estructurales como la elevada carga fiscal, el acceso al crédito y la informalidad laboral deben ser abordados antes de reducir aranceles.
Impacto en el empleo:
El sector textil, de indumentaria y calzado es un importante generador de empleo en varias provincias.
La mayor apertura a las importaciones podría acelerar la pérdida de puestos de trabajo.





La definición se tomará en los próximos meses, mientras continúa creciendo el listado de iniciativas presentadas por empresas de distintos sectores.

ANSES confirmó el aumento de diciembre para la AUH, AUE y SUAF a partir de la inflación de octubre, ¿qué pasa con la Tarjeta Alimentar? Así quedan los montos, quiénes la cobran y cómo será el calendario de pagos junto al aguinaldo.

El Gobierno lo confirmó por intermedio del Decreto 848/2025, publicado en el Boletín Oficial de este lunes. La suma se acreditará automáticamente junto a los haberes de este mes, en el que también percibirán el aguinaldo.

El último mes del año llega con nuevos incrementos en distintos rubros. Cuáles son los servicios que aumentan.

Ministros de Economía y Hacienda de todo el país, llegaron a la provincia junto a autoridades nacionales del Ministerio de Economía de la Nación para analizar la situación fiscal, proyecciones económicas y otros temas estratégicos referidos a la economía nacional y provinciales.

El ministro de Economía salió al cruce de la noticia publicada por el The Wall Street Journal donde afirmaba que el supuesto paquete acordado pasó de u$s20.000 millones a u$s5.000 millones.

Se desprende de la publicación del último reporte del Exchange Stabilization Fund.

Gobernadores y legisladores de la oposición buscan conocer los detalles del pacto bilateral, para saber cómo impactará en sectores clave de la economía y si se requiere aprobación parlamentaria.





Qué necesitan Lando Norris, Max Verstappen y Oscar Piastri para lograr el título mundial de pilotos, los escenarios de empate y todos los detalles.

La Selección jugará contra Austria, Argelia y Jordania. Los partidos serán en Kansas City y Dallas, con horarios entre las 15:00 y las 23:00 horas de Argentina.

Capital Humano ordenó suspender de inmediato toda difusión de la “UNAFA” y exigió un descargo en cinco días.

El astro habló luego de alzar su primer título de la liga norteamericana con Inter Miami y celebró haber logrado "uno de los objetivos de cuando llegamos acá".

Carlos Alberto Presti, el nuevo ministro de Defensa en lugar de Luis Petri, tomó la decisión de avanzar sobre un tema ligado a la obra social de los militares.





